LIBERTAD DE EXPRESION

"La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír."

jueves, 23 de febrero de 2012

IMPUESTO VERDE


El precio de las botellas plásticas que contienen aguas, jugos y otras bebidas incrementó $ 0,02, por concepto del impuesto ambiental.
El cobro se aplica a cada envase en el momento de pagar en el centro de abasto. Si el consumidor desea recuperar el valor del impuesto podrá reunir las botellas y canjearlas por el monto del tributo causado, en la tienda donde se hizo la compra.
De acuerdo con el reglamento de la Ley de Fomento Ambiental, que crea este nuevo tributo, "los embotelladores declararán y pagarán el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no retornables hasta el quinto día hábil del mes subsiguiente al que se produjere el hecho generador". Los importadores declararán y pagarán dicho impuesto en la respectiva declaración aduanera, previo al despacho de los bienes por parte del Distrito Aduanero correspondiente.
Si los sujetos pasivos presentaren su declaración fuera de dicho plazo, además del impuesto respectivo, deberán pagar intereses y multas.
La normativa dispone además que los embotelladores deberán presentar la declaración mensual "hayan o no embotellado bebidas contenidas en botellas plásticas no retornables gravadas con este impuesto". Para la liquidación del tributo, los embotelladores multiplicarán el número de unidades embotelladas por la correspondiente tarifa, valor del cual descontarán el número de envases recuperados y transferidas al reciclador hasta el mes siguiente, multiplicado por el referido gravamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario